Inicio / Acerca De  / Porque Calíope

Porque Calíope

Caliope

Calíope es un nombre griego que significa “Hermosa Expresión”. En los tiempos Clásicos, cuando a las Musas se les asignó esferas artísticas específicas, a Calíope se la llamo la musa de la belleza, de la poesía épica y de la elocuencia. Por eso su símbolo es una tabla de escritura o un pergamino o un libro.

Calíope es la mayor de las nueve hijas de Mnemosina (la diosa de la memoria) y de Zeus (padre de los dioses y de los hombres). Calíope ¡que buenos genes!

Calíope se casa con Eagro (aquí hay algunas confusos episodios con otros dioses), y como en los cuentos tuvieron varios hijos entre ellos Lino y Orfeo. Lino le enseño a Orfeo la música, su madre la letra. Ya saben que el canto de Orfeo mueve piedras y árboles, cambia el curso de los ríos y calma a las bestias.

Príncipes y reyes veneraban a Calíope y en sus plegarias le pedían que vertiera un rocío dulce y suave sobre los labios de sus hijos – futuros caballeros valerosos- para que les fluyan las palabras, para que sus juicios sean justos, para que hablen sin dudas, para que sean sabios frente a las adversidades, para darles sabiduría de corazón, para que posean las palabras exactas de la persuasión, para que ante una reverencia gentil se hagan visibles entre todos los reunidos. Para que se revele en ellos el don sagrado de las Musas a los hombres. No todos lo consiguieron… porque… cuidado….la ayuda de las Musas viene dada en cuanto al contenido, no a la forma: el poeta invoca a las Musas preguntando qué ha de decir, no cómo ha de decirlo.

Mi Musa es Calíope, le pido el don de la palabra verdadera, la que vincula a quien escribe con la inspiración.