Inicio / Mente y Cerebro  / Envejecimiento  / Ruido blanco – Ventajas y desventajas

Ruido blanco – Ventajas y desventajas

Untitled

El ruido blanco se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y todas ellas con la misma potencia.
Es ese sonido monótono, constante y uniforme de la tele o la radio sin sintonizar o de un aire acondicionado o de un ventilador.
Algunas personas y sobre todo los bebés consiguen dormirse más rápido con ruido blanco porque el nivel del umbral auditivo alcanza su velocidad máxima.
Esto significa que, con este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones

Los aparatos que emiten ruido blanco, así como las aplicaciones móviles que traen incorporados sonidos de este tipo – Spotify tiene una lista de reproducción – son algunas de las ofertas en el mercado que aseguran que mejora la calidad del sueño.

¿Son sus efectos positivos?

El oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando durante el sueño, por eso el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos cuyas frecuencias pueden estimular la corteza cerebral.
El ruido blanco es el ideal para enmascarar otros sonidos provenientes del ambiente y puede ayudar a tapar los ruidos más inestables y de intensidades variables ¡como los ronquidos!
Funciona bien para los que se despiertan con cualquier interrupción repentina de sonido y puede ser útil para aquellas personas que sufren de insomnio hiperalerta (ver al final del artículo), pero no para aquellos que padecen insomnios de larga data o que son multifactoriales.

¿Tiene contraindicaciones?

No realmente, a menos de que el volumen sea tan alto (más de 50 decibeles) que pueda afectar la audición.
El ser humano cuenta con un número limitado de células ciliadas, alrededor de 10.000, que son las que se encargan de capturar los sonidos de alta frecuencia (las que dejan de funcionar con el envejecimiento)
La exposición de estas células al ruido blanco aplicado cada noche durante el sueño y por un tiempo prolongado podría afectar a las ciliadas, ya que se mantienen en constante actividad lo que puede entorpecer su función y la del cerebro que necesita de un sueño reparador para funcionar al 100%.

Según algunos estudios, el uso repetido de ruido blanco aumenta el riesgo de problemas con el desarrollo del lenguaje y el habla.

Numerosos artículos que se encuentran en internet nos hablan de la efectividad del ruido blanco para dormir mejor, pero NO hay suficientes investigaciones científicas que lo demuestren.

En conclusión el ruido blanco: no tiene suficiente aval científico, no es esencial, no ayuda de forma importante a dormir.

Para un buen dormir es importante generar una rutina o patrón de sueño estable.

Si padeces de algún trastorno del sueño debes consultar con profesionales especialistas en estos desordenes, que los hay muy buenos

¿Sabías que hay un ruido rosa y uno ruido marrón?

Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo.

El ruido blanco es el más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias. Mientras un ruido blanco es para nuestro cerebro una cascada dentro de la habitación, el sonido marrón es el correr de un río a lo lejos. La variante rosa, es el de la lluvia, combina frecuencias altas y bajas.
Ni el rosa ni el marrón cuentan con el suficiente volumen como para bloquear sonidos externos.

Insomnio hiperalerta
El insomnio, es un trastorno del sueño muy común. Las medidas objetivas del sueño, la actividad del electroencefalograma, los hallazgos fisiológicos, la actividad del eje hipotalámico hipofisario adrenal (regula el cortisol en sangre) y los marcadores de inflamación sugieren que el insomnio no es un estado de pérdida de sueño, sino un trastorno de hiperactividad presente tanto durante la noche como durante la noche.
Son varios los factores, psicológicos y fisiológicos, los que contribuyen a la aparición y perpetuación del insomnio, como los rasgos de personalidad ansiosa-reflexiva, los eventos estresantes, los mecanismos de debilitamiento de la homeostasis del sueño relacionados con la edad, la menopausia y la diátesis biológica – genética de la hiperactividad del Sistema Nervioso Central (diátesis: predisposición orgánica a contraer una determinada enfermedad)
El enfoque terapéutico en el insomnio debe ser multidimensional y reducir la hiperactivación emocional y fisiológica general y sus factores subyacentes presentes durante el período de sueño / vigilia de 24 hs.

¿Por qué conservarías la sangre del cordón umbilical de tu bebé?