Inicio / Mente y Cerebro  / Enzo Tagliazucchi, doctor en física: Me interesan los psicodélicos

Enzo Tagliazucchi, doctor en física: Me interesan los psicodélicos

cover

Enzo Tagliazucchi, doctor en física e investigador, explica cómo se investiga la consciencia estudiando los efectos de las drogas psicodélicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cuáles serían los pros y contras de la competencia que propone la fundación Templeton entre la GWT y la IIT, ambas teorías líderes sobre los correlatos neurales de la consciencia?

Este tipo de iniciativas son positivas porque fuerzan a hacer públicas predicciones que pueden ser evaluadas con experimentos que también se hacen públicos. Es decir, se conoce de antemano cuáles serán los experimentos, como será la adquisición de datos, cómo van a ser analizados e incluso que se espera encontrar. Esto hace mucho más transparente el proceso de evaluar las hipótesis que tienen distintas teorías; es lo que se llama prerregistración. Lo negativo de estas iniciativas es que dicotomizan teorías que en realidad no están en contraposición. No es del todo claro si estas teorías están en competencia, es decir, si están diciendo cosas distintas sobre el mismo fenómeno. La historia muestra que hay algunas instancias de la ciencia en las que teorías muy específicas tenían predicciones diferentes que, a priori, con un único experimento podía descartarse una en pos de la otra. Creo que, en este caso, con ambas teorías de la consciencia estamos muy lejos de tener ese grado de precisión con el cual es posible concebir un experimento para demostrar que una de las dos está equivocada. Es un error asumirlo con una competencia entre dos teorías que explican el mismo fenómeno.

Anestesia, sueño, drogas

–Las investigaciones con las moléculas psicodélicas fueron canceladas a fines de la década de 1960. Hace una década volvieron para producir medicinas psiquiátricas. Ustedes hacen neurociencia de la consciencia y trabajan con drogas psicodélicas ¿De qué se trata?

 –A mí me interesan los psicodélicos, porque rompen con conceptos sobre los estados de consciencia, que son estados extendidos en el tiempo en los que la consciencia se ve afectada en forma más general. Por ejemplo, cuán diferente es una persona bajo anestesia, o durante el sueño o soñando, o un paciente en estado vegetativo o una persona meditando o bajo drogas, como los psicodélicos que modifican la consciencia. Esto nos ayuda a derribar la idea que los estados de consciencia se pueden ordenar de mayor a menor, con un número, como una etiqueta de acuerdo a que tan consciente está una persona.

–¿Una persona bajo la influencia de un psicodélico está más o menos consciente?

–Esa es la pregunta. Si uno intenta forzar la idea de que hay una escala en la que se ordenan estados de consciencia de menor a mayor, la respuesta más inmediata es que durante la meditación o con los psicodélicos hay mas consciencia que en un estado ordinario. La idea es que los psicodélicos expanden la consciencia y generan una consciencia mayor, lo que es un error, no hay ninguna medida que nos diga que los psicodélicos son una medida de consciencia expandida. Pero puede que la mejoren o la cambien. Por ejemplo, con los psicodélicos el ancho de banda sensorial o sea la capacidad de incorporar información sensorial, como la visual, está aumentada, pero por otro lado la capacidad de tomar decisiones o de hacer tareas cognitivas está limitada. Entonces, queda claro que el estado de consciencia es un constructo multidimensional, y decir que se puede ordenar de menor a mayor con un solo número es un absurdo.

–¿Hay alguna evidencia de que los psicodélicos aumenten la conectividad en algunas áreas cerebrales, con lo que podrían ayudar a acelerar la recuperación de pacientes en coma?

–Hay un trabajo reciente de mis colaboradores en Londres que propone el uso de psicodélicos en pacientes con desórdenes de consciencia. Se propone usarlos para generar el efecto opuesto al que se ve en los marcadores que utilizan los neurólogos para diagnosticar el estado de inconsciencia persistente. Varias sugerencias indicarían que los psicodélicos podrían ser usados como terapia futura. No se trata de que el tratamiento los despierte, no hay tratamientos mágicos, pero sí acelerar la recuperación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 24/11/2019 en Número Cero – La Voz del Interior – Córdoba – Argentina