Inicio / Mente y Cerebro  / Drogas y Adicción  / El consumo temprano de marihuana afecta el coeficiente intelectual

El consumo temprano de marihuana afecta el coeficiente intelectual

El consumo temprano de marihuana afecta el coeficiente intelectual

También perjudica al funcionamiento del cerebro, según un estudio realizado en Canadá

En un nuevo estudio, científicos de London (Ontario, Canadá) demostraron que el consumo precoz de marihuana puede resultar en una función cerebral anormal y en un bajo coeficiente intelectual (CI)

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Un cúmulo de evidencia sugiere que los consumidores frecuentes de marihuana, especialmente aquellos que comienzan a una edad temprana, tienen un alto riesgo de adquirir disfunción cognitiva y enfermedades psiquiátricas, como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La Dra. Elizabeth Osuch  es una experta en el estudio de trastornos del estado de ánimo y la ansiedad y de los efectos de la marihuana.

Osuch, que también es la directora médica del  por sus siglas en inglés  (First Episode Mood and Anxiety Program) del London Health Sciences Centre, comenta que muchos jóvenes que ingresan al programa de abuso de marihuana mejoran su condición psiquiátrica, ya que los hace sentir mejor, al menos momentáneamente. Por esta razón,  el equipo canadiense que ella dirige decidió estudiar con cierta profundidad  los efectos de la marihuana en los síntomas psiquiátricos de la depresión y en la función cerebral y cognitiva de los jóvenes consumidores de marihuana.

La investigaciónEl consumo temprano de marihuana afecta el coeficiente intelectual

El estudio se realizó en grupos de jóvenes divididos en cuatro categorías:

  1. con depresión que no eran usuarios de marihuana;
  2. con depresión y frecuentes usuarios de marihuana;
  3. consumidores frecuentes de marihuana sin depresión;
  4. individuos sanos no usuarios de marihuana.

Los participantes se dividieron posteriormente en jóvenes que habían comenzado a consumir marihuana antes de los 17 años y los que habían comenzado a usarla más tarde o que jamás habían consumido.

A todos los grupos se les realizaron las mismas pruebas psiquiátricas, cognitivas y de evaluación del CI, y se les realizó una exhaustivo escaneo del cerebro.

Los resultados

No hay evidencia alguna de que el consumo de marihuana mejore los síntomas depresivos

No hubo diferencias en los síntomas psiquiátricos entre los jóvenes que sufrían de depresión y que consumían marihuana con los que padecían depresión y que nunca habían consumido.

Los cuatro grupos mostraban importantes diferencias en la función cerebral, principalmente en las áreas del cerebro que se relacionan con el procesamiento de recompensa y el control motor. El consumo de marihuana no corrigió el déficit de la función cerebral de los que padecían de depresión, y en algunas regiones cerebrales el déficit funcional era aún mayor.

Otro  hallazgo relevante y de interés adicional, es que los participantes que consumían   marihuana desde una edad temprana tenían un funcionamiento cerebral altamente anormal en áreas relacionadas con el procesamiento visual-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y el procesamiento de recompensa.

El estudio encontró que el uso temprano de marihuana también se asocia con puntuaciones de CI muy bajos.

En su conjunto, los hallazgos nos dicen claramente que el uso de la marihuana no corrige las anomalías cerebrales ni los síntomas de la depresión y usarla desde una edad temprana impacta no sólo en la función cerebral, sino también en el CI.

La genética

Evidencias acumuladas de trabajos previos  sugieren una relación entre la genética, el consumo de marihuana y la depresión.

La Dra. Osuch y colaboradores del Instituto de Investigación Robarts de la Universidad de Western también llevaron a cabo pruebas genéticas en los participantes. Así es que encontraron que una cierta variación genética anormal del gen que produce el factor neurotrófico cerebral, BDNF, se encontraba en una proporción mayor en los jóvenes que consumían marihuana desde una edad temprana. BDNF es un factor trófico crucial para el desarrollo del cerebro y la memoria, entre otros procesos.

Si bien no se puede adelantar que haya una relación causal, es sorprendente este nuevo hallazgo que sugiere que esta variación genética puede predisponer a los jóvenes al uso precoz de marihuana.

Conclusión

El cannabis deteriora gravemente el procesamiento visual-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y procesamiento de la recompensa.

El uso temprano de marihuana está asociado con un bajo coeficiente intelectual.

Mientras más joven se comienza a consumir la droga, peor es el deterioro.

La marihuana no alivia los síntomas de la depresión en adolescentes – a pesar de las afirmaciones de los grupos pro-legalización que utilizan este recurso como un beneficio clave.

El consumo temprano de marihuana afecta el coeficiente intelectual

Referencia: A. Osuch, K. Manning, R. A. Hegele, J. Théberge, R. Neufeld, D. Mitchell, P. Williamson, R. C. Gardner. Depression, marijuana use and early-onset marijuana use conferred unique effects on neural connectivity and cognition. Acta Psychiatrica Scandinavica, 2016; DOI: 10.1111/acps.12629

* FEMAP es un programa de ayuda a adolescentes mayores y adultos jóvenes (16-25 años de edad) con problemas emocionales que caen en las categorías de alteraciones del estado de ánimo y / o síntomas de ansiedad. Proporciona un lugar seguro y confidencial para los jóvenes que pueden así  obtener ayuda a tiempo, es decir antes de que los síntomas comiencen a perturbar su vida.