Inicio / Acerca De  / Las 10 personalidades más destacadas de la ciencia durante 2019

Las 10 personalidades más destacadas de la ciencia durante 2019

Sandra cover

La revista Nature eligió a las 10 personalidades más destacadas de la ciencia durante 2019

He aquí un resumen de sus trabajos:

Ricardo Galvão (físico, Instituto Nacional de Investigación Espacial, São Paulo)

Defensor de la cienciaGalvao

A medida que el caos se disparaba en el Amazonas, Galvão  se convertía en héroe nacional por desafiar al gobierno de Brasil.

El 19 de julio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra un informe del equipo de Galvão sobre la deforestación. La ira del presidente se centró en una parte del análisis de los investigadores sobre un pico agudo en la tala de bosques en el Amazonas. El presidente acusó a los de mentir sobre los datos y sugirió que Galvão, como jefe del instituto, podría estar en connivencia con los ambientalistas.

Victoria Kaspi (astrofísica, Universidad McGill, Montreal, Canadá)

KaspiDetective del cielo

La astrofísica persiguió misteriosas ráfagas rápidas de radio con un innovador radiotelescopio

En el último cuarto de siglo, Kaspi utilizó muchos de los mejores telescopios del mundo para realizar descubrimientos astronómicos fundamentales. En 2017 ayudó a construir uno, uniendo cientos de cables, para conectar el Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense (CHIME, por sus siglas en inglés)  a computadoras muy poderosas. El esfuerzo de Kaspi y de decenas de otros astrónomos dio su fruto.  CHIME se convirtió en el mejor cazador de ráfagas de radio rápidas (FRB) del mundo. Las FRB son misteriosos destellos de energía de radio que con frecuencia aparecen en el cielo. CHIME, que se encuentra en el sur de la Columbia Británica, detectó cientos de explosiones, muchas más que cualquier otro telescopio. Con esto, los astrónomos esperan resolver el enigma del origen de estas señales.

Nenad Sestan (neurocientífico,  Escuela de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut)

“Rebooter” cerebralSestan

Sestan revivió cerebros de cerdo y con ello desafió las definiciones de vida y muerte.

Los investigadores encontraron actividad eléctrica en cerebros tomados de cerdos muertos. Sestan buscaba mantener por un tiempo más prolongado la “vitalidad” de los cerebros para poder realizar sus investigaciones.  Con su equipo habían extraído los cerebros de los cerdos poco después de la muerte y les habían infundido oxígeno y un conservante helado. Para su sorpresa la actividad eléctrica que registraron era bastante similar a la del cerebro vivo. Con ese resultado, Sestan se dio cuenta de que lo que había comenzado como un proyecto paralelo para encontrar formas de preservar mejor el tejido cerebral  se había convertido en un descubrimiento que podría redefinir nuestra comprensión de la vida y la muerte.

Sandra Díaz (ecóloga, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Guardiana de la biodiversidadSandra

Díaz  y sus colegas evalúan los ecosistemas de la Tierra y exigen acciones drásticas.

El 4 de mayo de este año, Sandra Díaz y otros 144 investigadores dieron un claro mensaje al mundo cuando terminaron  el estudio más exhaustivo sobre la biodiversidad mundial. La noticia fue peor de lo que la mayoría de los investigadores habían imaginado: un millón de especies se dirigen a la extinción debido a las actividades humanas, debían tomarse medidas urgentes para detenerlas.  Estos alarmantes hallazgos provienen de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES). Díaz, junto al antropólogo Eduardo Brondízio (Universidad de Indiana, Bloomington) y al ecologista Josef Settele (Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, Halle, Alemania) coordinaron el trabajo de expertos de 51 países, que se reunieron en talleres físicos y en grupos de trabajo virtuales,  para estudiar más de 15.000 fuentes de información. Dice Díaz: «Nuestra red de seguridad se estira casi hasta el punto de ruptura».

Jean-Jacques Muyembe Tamfum (microbiólogo, Instituto Nacional de Investigación Biomédica, Congo)

Luchador contra el ébolaTamfun

El co-descubridor del Ébola enfrenta su décima batalla, la más dura hasta el momento, contra el virus que azota a la República Democrática del Congo (RDC),

Durante un gran brote en la ciudad de Kikwit (RDC), Muyembe desarrolló medidas claves de salud pública que aún se utilizan para la contención del virus. Dedicó tiempo para explicar a las comunidades locales cómo protegerse y encontró formas de enterrar a los muertos con respeto, mientras minimizaba el riesgo de infección. En paralelo, realizó investigaciones que conducirían al despliegue de medicamentos y vacunas eficaces contra el ébola. A 43 años de descubrir la enfermedad, Muyembe lidera, desde agosto del 2018,  la respuesta de la RDC al brote más volátil del ébola hasta el momento. La epidemia ha matado a más de 2.200 personas en el noreste del país, una región  afectada por un cuarto de siglo de conflictos e inestabilidad política. Muyembe, tomó a su cargo esta nueva batalla, aportando su gran experiencia  junto con su dedicación a la ciencia de vanguardia.

Yohannes Haile-Selassie (paleontólogo, Museo de Historia Natural, Cleveland, Ohio)

Buscador del origenselasie

El paleoantropólogo que sacudió el árbol genealógico humano con el descubrimiento de un cráneo notablemente conservado de 3,8 millones de años.

Haile-Selassie encontró un cráneo de homínido casi completo cuando estaba investigando un sitio al norte del desierto de Etiopía. El cráneo correspondía al pariente humano más antiguo y más elusivo que se conoce.  Los paleoantropólogos están impresionados por el espécimen, y algunos dicen que solo rivaliza con Lucy, el fósil esquelético de 3.2 millones de años. Haile-Selassie es considerado uno de los buscadores de fósiles más talentosos del campo.

Wendy Rogers (Profesora de Bioética, Universidad Macquarie, Australia)

Especialista en ética de trasplantesrogers

La académica reveló las fallas éticas de los estudios de China sobre trasplante de órganos

La controversia en torno al origen de los órganos utilizados para trasplantes en China data de al menos 20 años. Inicialmente el gobierno chino negó que los órganos fueran obtenidos de prisioneros, políticos en su mayoría; para luego admitir y prohibir esta práctica desde 2015. Desde ese año asegura que todos los órganos provienen de voluntarios, pero los investigadores aun lo siguen cuestionando. Rogers  reabre el tema al examinar, con extremo detalle, las publicaciones de los médicos chinos de trasplantes. Su trabajo desencadenó más de dos docenas de retracciones de informes luego de que quienes practicaban los trasplantes  no pudieron probar la existencia del consentimiento de los donantes. Roger se convirtió en activista y hoy preside el Comité Asesor de la Coalición Internacional para Terminar con el Abuso de Trasplantes en China (ETAC), un grupo de defensa sin fines de lucro con sede en Sydney.

Hongkui Deng (Inmunólogo, Instituto Investigación Células Madre, Universidad de Pekín)

Traductor del CRISPRdeng

El científico chino demostró que la edición de genes CRISPR se puede usar de manera segura en adultos con VIH.

El sistema de edición de genes CRISPR-Cas9 se desarrolló hace menos de una década y ya hace su aparición en la clínica. Los estudios de Deng y sus colaboradores mostraron cómo la edición de genes CRISPR puede crear un suministro potencialmente ilimitado de células inmunes que no pueden ser infectadas por el virus (VIH). El diseño de los trabajos de Deng intenta recapitular el éxito obtenido con el «paciente de Berlín», Timothy Ray Brown. Brown se convirtió en la primera persona conocida en eliminar por completo de su cuerpo el VIH, gracias a un trasplante de médula ósea que recibió como parte de un tratamiento para la leucemia.

John Martinis (Físico, Google – Universidad de California, Santa Bárbara)

Constructor cuánticomartinis

Fue Martinis y su grupo quienes realizaron la primera demostración de que una computadora cuántica podía superar a las máquinas convencionales.

Martinis lideró el trabajo de investigadores de Google que desarrollaron una computadora cuántica que realiza un cálculo a una velocidad mucho mayor que la mejor computadora convencional. El físico, trabajó 17 años para perfeccionar el hardware que sustenta la computadora cuántica de la empresa Sycamore, capaz de realizar en 200 segundos un cálculo específico que a las supercomputadoras “clásicas” del mundo les llevaría 10.000 años completar, según la empresa de Silicon Valley. El proyecto sostiene una controversia con IBM, pionera en el campo.

Greta Thunberg (16 años, sueca)

Catalizador climáticogreta

La adolescente sueca puso la ciencia del clima en primer plano mientras canalizaba la ira de su generación

En una audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre el cambio climático del último septiembre, Greta entregó un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que predice las consecuencias nefastas de un mundo que se calienta. «No quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos», les dijo a los legisladores. «Quiero que se unan a la ciencia y tomen medidas reales». Su indignación sincera fue escuchada por el mundo entero, de forma simple y enérgica expuso lo que los científicos  e investigadores climáticos expresaron por años. La acción política sigue siendo lenta.

Para más información:

https://www.nature.com/immersive/d41586-019-03749-0/index.html

 

 

Crédito fotográfico:  M. Rubin, C. Fleury, J.Winter, D. Lima, S. Reinders, M. McElroy,C. Stacey,G. Sabrié, R. Ceselin, M. Campanella